top of page

Nuevos instrumentos ante amenaza del volcán Cotopaxi

30 de marzo de 2023

Nuevos instrumentos ante amenaza del volcán Cotopaxi

El volcán Cotopaxi se encuentra en alerta amarilla, por ello se presentó el material informativo sobre los nuevos instrumentos del Plan de Capacitación Familiar que resume y facilita las tareas de preparación de habitantes ante cambios de alerta, caída de ceniza, alarmas y demás elementos relativos a la situación volcánica.


Con el Plan de Capacitación Familiar se pone a disposición de los ciudadanos un canal de información inmediato con mapas, sectores y rutas de evacuación actualizados, planes de emergencia para lahares y ceniza; todo ello está en el nuevo portal de información centralizada sobre el tema www.volcancotopaxi.ec. Adicionalmente, la próxima semana se presentará una herramienta digital que geolocaliza los predios y determina si un inmueble está en zona de riesgo.


Datos relevantes

  • Cada alerta se basa en un componente técnico, sobre el comportamiento del estado del volcán y un componente político que establece las medidas que se deberán cumplir por parte de la población e instituciones del estado.

  • Se estableció una zona de riesgo de lahares y se definió una eventual afectación a unas 1351 hectáreas, 3269 construcciones y 20 477 personas, distribuidas en 9 sectores y 11 barrios en el valle de Los Chillos y 8 sectores y 11 barrios en Tumbaco, dentro del límite político del Distrito Metropolitano de Quito. Dentro de esta zona de riesgo se determinó la existencia de 66,32 kilómetros de vías y 14 pasos vehiculares que podrían resultar afectados.

  • En la página web hay batería audiovisual para educar a la población frente a los riesgos volcánicos. Seis videos son producidos específicamente sobre el volcán Cotopaxi y la organización que deben observar las familias para sus planes de evacuación.


Ecuador es un país que convive con varias amenazas, no solo volcánicas o asociadas a sismos, sino también a movimientos en masa, como la reciente tragedia de Alausí, que dejó varias víctimas, heridos y damnificados. Un contingente del Cuerpo de Bomberos de Quito fue desplazado hacia el sitio para apoyo en las tareas de rescate y salvamento. De igual forma el Municipio de Quito activó puntos para recibir donaciones en las administraciones zonales.


Por ello, a más de las obras básicas de infraestructura, vialidad, iluminación, seguridad, saneamiento y demás, la municipalidad ha trabajado en gestión de riesgos. En enero se logró aprobar el Plan de Respuesta, por parte el Concejo Metropolitano, ante emergencias y desastres que pudiesen presentarse con ciertos niveles de afectación para la población de la urbe.


Por otro lado, se presentó, en primer debate, la Ordenanza Metropolitana de Infraestructura Verde-Azul. Este es instrumento posibilitará, además de la conservación de la biodiversidad, la reducción de riesgos por fenómenos hidrometereológicos y por deslizamientos.


El Proyecto actualiza la información de la zona de riesgo, en un nuevo mapa más amigable y útil para la población; establece puntos de encuentro, vías de evacuación, albergues y demás componentes, frente a una eventual erupción del volcán Cotopaxi.

bottom of page